SATÉLITE UAPSAT-1
En el año 2010, considerando la ausencia de investigación satelital en
el Perú y la gran importancia de sus aportes, el Dr. Fidel Ramirez Prado,
Rector de la Universidad Alas Peruanas propuso y autorizó a la Escuela
Académico Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones la
ejecución del proyecto satelital denominado Picosatélite UAPSAT-1.
El proyecto fue desarrollado íntegramente por profesores y alumnos en
los laboratorios de la Universidad Alas Peruanas. Fue un proyecto
multidisciplinario con la participación de las Facultades de Ingenierías,
Derecho y Educación
Contando con el UAP-Sat1, el Perú tiene ya en el espacio tres satélites. En Noviembre pasado, la Universidad Católica (PUCP) puso en órbita dos satélites íntegramente hechos en el Perú: PUCP-Sat1 y Pocket-PUCP desde una base en Yasny, Rusia, y haciendo que el Perú ingrese con buen pie en la era aeroespacial.
El UAP-Sat1, junto con otros 4 satélites (dos de Lituania, uno de EEUU y uno de Italia), partió en el cohete Antares rumbo a la Estación Espacial.
Sophimanía entrevistó a Javier Ramírez, asesor del segmento de Lanzamiento del UAP Sat-1 de la Universidad Alas Peruanas, para conocer qué funciones tendrá, dónde se construyó, cuánto tiempo de vida tendrá y más.
IMPORTANCIA
El desarrollo del satélite UAPSAT-1 coadyuva la política de innovación
tecnológica del Perú para el desarrollo de proyectos de aplicación aeroespacial
orientados a la detección de fenómenos meteorológicos y su incidencia en la
superficie.
CARACTERÍSTICAS
De escala 1U, masa de 1 Kg, usa el estándar CUBESAT, es un cubo de 10 cm
de arista. Al registrar temperaturas del Perú y de la tierra permite ubicar
zonas vulnerables a los desastres climatológicos y, gracias a esa información,
permitirá predecir y prevenir enormes pérdidas humanas y materiales.
CERTIFICACIÓN
El satélite UAPSAT-1 aprobó las pruebas de certificación de la NASA el 5
de noviembre del 2013 en Temperatura, Vacio y Vibración
Y constituye un factor de mérito para los alumnos y docentes de la
Universidad Alas Peruanas, gestores de su realización que permitió pasar las
exhaustivas pruebas de certificación de la NASA.
LANZAMIENTO
¿Qué tipo de satélite es el UAP-SAT1?
"El UAP-SAT1 es un satélite que emplea el estándar cubesat (estándar concebido con fines educativos que brinda la oportunidad a estudiantes universitarios de participar en el desarrollo de nano y pico satélites), pesa +/- un kilogramo x 10 cms de arista.
La ventaja de éstos cubesat es que gracias a la nano tecnología pueden llevar en la práctica casi todos los sub sistemas esenciales que lleva un satélite convencional, de tal manera que se pueden escalar para poder realizar tareas más complejas, por ejemplo uno 3U (3kilos) 6U (6kilos) hasta 12U o 16U (kilos), la diferencia está en la drástica reducción de costos respecto a uno tradicional".
¿Cómo será puesto en órbita?
"Será lanzado con otros cuatro (satélites) de distintos países, que están ya a la espera dentro de un rack especial llamado P-POD, (similar a una catapulta o resorte). El rack se carga a un brazo robot disparador llamado "KIBO", sito en uno de los módulos de la Estación Espacial y que está construido ad-hoc para lanzar éste tipo de satélites muy pequeños.
El rack con los satélites ubicados en su orden de salida. El primero en ser lanzado será el peruano
¿Cuál será la función del satélite, teniendo en cuenta que su principal objetivo es el académico?
"Las funciones que cumplirá no serán muchas (como telemetría, medición del clima espacial, retransmisión de un mensaje grabado) esencialmente para evitar el consumo excesivo de energía que afecte el rendimiento del sistema del satélite".
¿Cuánto tiempo de vida tendrá?
"El tiempo de vida útil debe estar entre 1 mes a 3 meses (dependiendo de cuantas veces enlacemos y como se re-alimente con la energía solar)".
¿Dónde se hicieron las pruebas previas al lanzamiento?
El proceso llamado de "certificación", es en la práctica un control de calidad de todo tanto del hardware, (esqueleto, integrados, tarjetas impresas, baterías, switches y carga útil) y el software, lo cual tiene mucho que ver en el resultado del rendimiento y también en el tema de no afectar a otros satélites. En espacial porque se transportará a la Estación Espacial (con vidas humanas a bordo) y luego de 30 días el robot KIBO los irá colocando en su piso orbital para cumplir sus pequeñas tareas asignadas.
Las pruebas se hicieron en NanoRacks, en Houston que es una empresa con calificación de la NASA para realizar las pruebas.
¿Dónde se armó? ¿ Alguna parte se hizo en Perú?
Hay partes del hardware que por la naturaleza de materiales de los que están hechos no se pueden adquirir aquí. Por ejemplo: el esqueleto, (que es aluminio espacial) o baterías solares. Pero aquí se desarrollaron la integridad de tarjetas, circuitos impresos, el sistema de alimentación de energía, y el software de navegación.
¿Cuándo estará el UAP-Sat1 en órbita?
Ten en cuenta que el UAPSat-1, o los demás (satélites) que van conjuntamente (en el rack), podrán colocarse para operar o despertar de inmediato, algo que sí ocurre cuando es un lanzamiento directo.
En nuestro caso, la NASA y otros portales informaran el momento en el que se los irá colocando. Podría decirse que el UAPSat tendrá un lanzamiento doble, el primero para subirlo a la ISS y dentro de 30 días para operar.
Leyenda: El brazo KIBO de la Estación Espacial "soltando" satélites al espacio.
Controversia: ¿El satélite es peruano o colombiano?
Si bien el UAP-Sat-1 pertenece a la Universidad peruana Alas Peruanas, en los últimos días ha surgido una controversia respecto de la participación de ingenieros colombianos en la elaboración del satélite.
Como informó Sophimania, un artículo de la agencia de noticias Colombia Inn, (recogida también por el diario El Tiempo con el título "Satélites 'made in' Colombia listos para ir al espacio") se informa que la Universidad Alas Peruanas encargó el desarrollo del nanosatélite a la compañía Sequoia Space.
"La recompensa está a punto de llegar para Sequoia Space con el próximo lanzamiento del satélite UAPSAT, encargado desde Lima por la Universidad Alas Peruanas."
El jefe de Proyectos y Planeamiento de UAP, Juan Carlos Marca (con quien intentamos comunicarnos infructuosamente) en comunicación con ATV+, descartó que el satélite peruano haya sido construido en Colombia.
En la página de la universidad Alas Peruanas, se indica que el diseño y programación ha sido realizado exclusivamente por estudiantes:
"Es un picosatélite digital que será controlado en banda de radioaficionados (UHF-VHF). Su diseño interno y programación es realizada exclusivamente por los estudiantes, supervisados por los catedráticos de la Universidad Alas Peruanas".
Y si bien el nombre de la empresa colombiana de producción y desarrollo espacial Sequoia Space no aparece en la web del satélite de Alas Peruanas, solo menciona que"fue realizado gracias a la adquisición de la estructura y los laboratorios más modernos, mediante un meticulosoproceso de transferencia de tecnología".
La versión del equipo colombiano
Sophimania se comunicó con Ivan Luna, representante de Sequoia Space para preguntarle acerca de la colaboración específica de Colombia en el UAPSat-1 y esta fue su respuesta:
Sequoia Space ha sido el principal proveedor de partes y equipos para el UAPSAT. Hemos suministrado también equipos de laboratorio, una Estación Terrena y un proceso de transferencia tecnológica, asesoría y capacitación. El UAPSAT ha sido integrado en su totalidad en las instalaciones de la Universidad en Lima por el equipo de ingenieros y estudiantes de la UAP. Todo el software abordo del satélite ha sido desarrollado por el equipo de trabajo de la Universidad.
En la publicación colombiana Cromos de marzo del 2013, en la que se refieren al UAPSat-1 como un satélite de ¨fabricación colombo-peruana, Luna dice:
"El UAPSAT I pesa 1,3 kilos y lo elaboramos para una universidad peruana. En el paquete incluimos transferencia de tecnología, suministro de herramientas y, como se trata de una institución universitaria, ellos se encargaron del software".
Sophimania ha insistido con Sequoia y Alas Peruanas para dilucidar el grado de intervención en la fabricación del UAP-Sat1 pero ninguna ha respondido de manera detallada, aún.