HISTORIA DE LOS MAPAS
MAPAS COMO PRODUCTOS CULTURALES
Representar
y medir el mundo que nos rodea ha sido desde siempre una tarea estrechamente
ligada a la evolución de los hombres, en su afán de entender el lugar en el que
habitan, su entorno y los lugares más alejados.
Primero
hubo que descifrar el terreno y su accidentes; más tarde medir las distancias
hasta los pueblos cercanos para desarrollar el comercio; después se empezó a
viajar y a conocer lo que había incluso más
allá de la imaginación.
Es así que
los mapas fueron iniciados con el propósito de conocer el mundo, y apoyados en
primer lugar sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente
importante de información y una gran parte de la actividad humana está
relacionada de una u otra forma con la cartografía.
Una de las
razones más importantes por las que se crea un mapa, en cualquier cultura, es
para presentar trayectorias de movimiento. Cuando este movimiento ocurre en el
presente o en el futuro, los mapas pueden ser categorizados como "mapas de
filta". Son normativos, en el sentido de que muestran la dirección a
seguir; en ocasiones pueden incluso presentar rutas opcionales. Dichos mapas especifican
los rasgos geográficos o culturales que podrían afectar a alguien que se
moviliza a través de un área. Al igual que los mapas de carreteras y los mapas
de vías férreas, éstos sirven esencialmente como guías de viaje.
Muchas
civilizaciones antiguas han hecho uso de los mapas: los babilonios, y después
los griegos, los romanos y los chinos. En la Edad Media se denominó mapamundi a
los mapas que mostraban el mundo conocido. Todos estos mapas requerían de un
grandísimo esfuerzo y de mucho tiempo para su elaboración.
EL MAPA: Es una
representación gráfica y métrica (a escala) de una porción de territorio
generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también
esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades
métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o
superficies sobre él y obtener un resultado que se puede relacionar con las
mismas medidas realizadas en el mundo real.
LA CARTA: Es una
representación de un espacio marítimo o aéreo y es utilizada con fines de
navegación. El diseño de las cartas tiene como fin facilitar su lectura por
parte del navegante y por esta razón no todas tienen la misma escala.
Las cartas
se sub dividen en cartas náutica, marinas generales y aeronáuticas.
EL PLANO: Es una
representación geográfica de grandes extensiones de un territorio, mayormente a
los que se representan en planos arquitectónicos. Por ejemplo un plano urbano.
No
requieren de la utilización de símbolos ya que los objetos o rasgos del terreno
son expresado utilizando sus formas y dimensiones reales (a escala).
HISTORIA DE LOS MAPAS
Parece que
todos los pueblos primitivos han tenido cierta forma de cartografía
rudimentaria, expresada muchas veces por lo que se podría llamar cartografía
efímera: meros trazos momentáneos en la arena, en tierra húmeda u otros
elementos. Tal vez éstos no hayan pasado de una simple flecha indicadora de
dirección entre dos puntos, pero aun así pueden ser considerados como un primer
esbozo cartográfico.
CARTOGRAFÍA DE LOS GRIEGOS
Los mapas más antiguos que se conocen son unas tablillas babilónicas de
hace unos 5000 años. No obstante, los primeros mapas con fundamento científico
provienen de Grecia, y se basan en tratar de reproducir con fidelidad
informaciones aportadas por viajeros diversos, intentando conjugar esas
informaciones. Se afirma que Tales de Mileto elaboró el primer mapamundi en el
que se concibe al Mundo como un disco que flota sobre las aguas. Aristóteles
fue el primero en medir el ángulo de inclinación con respecto al ecuador, lo
que permite posteriormente deducir la esfericidad de la Tierra e, incluso, la
existencia de zonas tropicales y casquetes polares. Hiparco (siglo II a. C.),
estableció por primera vez las convenciones matemáticas que permitían trasladar
las características de la superficie esférica a un plano, es decir, realizó la
primera proyección cartográfica.
Eratóstenes (284 a. C.-192 a. C.) estableció las primeras medidas de la
Tierra. Obtiene el radio del ángulo terrestre y a partir de ahí la longitud de
la Tierra, la del meridiano, la circunferencia terrestre (muy aproximada a la
real). Entre él, Ptolomeo y otros cambian la concepción de los griegos sobre la
Tierra, que no es plana, sino curva.
Ptolomeo (siglo II d. C.) recogió todos los conocimientos de sus
predecesores y presentó el primer panorama completo del progreso cartográfico
logrado hasta su tiempo. Publicó un método acerca de la determinación de
coordenadas con base en meridianos y paralelos. Con la obra de Ptolomeo se
iniciaba la oportunidad de conocer el mundo de una nueva manera: por medio de
los mapas.
Uno de los mapas antiguos que más llama la atención es el de Ptolomeo,
del siglo II, porque sólo fue superado catorce siglos después:
CARTOGRAFIA DE LOS CHINOS
Los mapas topográficos alcanzaron un alto nivel de información en el
mundo oriental antes que el occidental. Hay pruebas del conocimiento Astronómico
que tenía la dinastía Shang en el siglo XI antes de Cristo en China. Existen
referencias literarias a la geografía y a los mapas entre 480 y el 100, antes de Cristo.
En 1973 se descubrieron tres mapas del siglo II antes de Cristo en una
tumba de la dinastía Han, en Mawang-Tui, en la ciudad de Chang Sha provincia de Hunan. Los mapas son
manuscritos en seda y muy deteriorados
pero dos de ellos el topográfico y el de tema militar se han
reconstruido .El mapa topográfico muestra aproximadamente treinta ríos veinte caminos y cordilleras e identifica
con su nombre más de cien puntos. Los mapas son bastante sofisticados a escala
simbolismo bien desarrollado y perspectiva ortogonal. La calidad científica
tecnológica y artística de los mapas sugieren que son producto de una larga
tradición.
Una de las características más distintivas de la primitiva cartografía
China es la utilización de una red cuadriculada sobre la superficie del mapa.
Introducida por el astrónomo Chang Heng del siglo II de nuestra era. Las líneas
no corresponden a la latitud y longitud y no existe evidencias que los primeros
cartógrafos Chinos utilizaran proyecciones. La red cuadriculada ortogonal
estaba separada por espacios iguales y señalaba la distancia de la cuadricula,
en este sentido era una información de escala Mediante su uso era fácil
calcular distancias en línea recta a través del teorema de Pitágoras
El llamado padre de la cartografía China fue PeiHsiu (224-271) que fue
Ministro de Obras Públicas durante la dinastía Chin, en el prefacio de su mapa
“Yu Kung TI Yu Tu, mapa de los tributos de Yu, actualmente perdido, indicaba
los siguientes principios cartográficos:
-Divisiones rectilíneas; cuadricula para localizar los diversos lugares
-Orientación para indicar exactamente la dirección de uno a otro lugar
-Indicación precisa de distancias
-Indicación de las altitudes
-Anotación de los ángulos a derecha e izquierda o curvas de caminos
Durante el periodo siguiente a PeiHsiu, los cartógrafos Chinos
representaros casi todo el continente Asiático desde Persia hasta Japón, en notable
mapa de madera de HsiehChiang (421-466 a.c), hecho por partes provincia por
provincia, precursor de los mapas mosaico. El cartógrafo más famoso de esta
época es Chia Tan (730-805 d.c.) que hizo un mapa de 3 metros cuadrados del
continente asiático.
CARTOGRAFÍA DE LOS FRANCESES
A finales del siglo XVII las determinaciones astronómicas tomadas en las
diversas partes del mundo y, en particular, en Asia Oriental, eran lo bastante
numerosas para que no se conservasen ya en los mapas los errores que los
desfiguraban. Los datos falsos y los verdaderos, mezclados desde siglos,
formaban un laberinto necesitado de una revisión total. El geógrafo francés
Guillermo Delisle (1675-1726) publicó en 1700 un mapamundi que situaba en su
lugar y con dimensiones correctas las regiones orientales del antiguo
continente.
La Academia de las Ciencias de Francia trabaja en perfeccionar la
geografía astronómica y matemática y enviaba a viajeros aislados o comisiones a
diferentes partes del Globo. Unos, para resolver el problema de la física
terrestre y otros para determinar la latitud y la longitud de algunas
posiciones importantes en el interior del Mediterráneo, a fin de disipar
algunas dudas que quedaban acerca de la longitud de este mar tan mal
representado según los datos de Ptolomeo. Otros se dirigieron a Laponia y al
Perú, para medir al mismo tiempo dos arcos de meridiano, más allá del círculo
Polar el uno y cerca del ecuador el otro. De este modo se comprobó la exactitud
de la teoría newtoniana acerca del achatamiento del globo terrestre.
CARTOGRAFÍA DE LOS PORTUGUESES
En 1460, se creó una escuela en Sagres (Portugal), y a esa escuela
acudieron algunos de los más importantes cartógrafos de la época, más que una
escuela náutica en el moderno concepto de la palabra, Sagres fue un lugar de
reunión de marineros y científicos, donde intercambiaban información y
técnicas, diseñar mapas, construir barcos y organizar expediciones.
La principal característica de la cartografía portuguesa son las cartas
portulanas y mapas náuticos; de alcance regional; basada en la localización de
los puertos sobre una línea de costa realista, aunque exagerando los accidentes
litorales, obtenida de forma empírica, con indicación de los puntos cardinales,
realizada a escala sobre la base de una serie de proyecciones azimutales
"superpuestas" correspondiendo el centro de cada una de ellas a la
rosa de rumbos náuticos más cercana, formando así una red de rumbos orientados
respecto a una superficie plana.
En el siglo XVI Diego Ribero dibuja el primer mapa científico del mundo,
siendo el primer planisferio basado en observaciones empíricas de latitud. El
mapa delinea con bastante precisión las costas de Centroamérica y Suramérica:
incluye a las islas Malvinas, aunque no aparecen ni Australia ni la Antártida,
y el subcontinente indio figura con un tamaño demasiado pequeño. El mapa
muestra por primera vez, entre otros, la extensión real del océano Pacífico y
también por vez primera, de forma continua, la costa oriental de América del
Norte.
CARTOGRAFÍA DE LOS MAYAS
Por los tres códices mayas que se conservan y por lo que los primeros
cronistas de la conquista transmitieron, sabemos que el pueblo maya creía que
la superficie de la Tierra era plana, como un cocodrilo de piel muy rugosa. Sin
embargo, su representación era la de una tortuga, con su caparazón curvo. El
universo tenía la forma de una mesa cuyas esquinas se asociaban a la salida y a
la puesta del Sol en los solsticios, mientras que el centro representaba el
paso del Sol por el cenit. Sobre la tierra se elevaba el cielo dividido en
trece compartimentos dispuestos en trece capas horizontales o en siete niveles
en forma de pirámide escalonada, y por debajo había nueve mundos inferiores en
los que posiblemente reinaban los nueve señores de la noche.
En los códices de los mayas no aparecen mapas tal y como los conocemos
hoy, pero sí hay representaciones del mundo. Así por ejemplo, aparece
representada la tierra como un cuadrilátero ordenado, utilizando los colores
con un significado religioso y mágico. Cada lado del universo aparece con un
color asignado: el rojo era el sol en su despertar, el oriente, de donde
llegaba todo lo bueno: las lluvias, las ciencias, las artes. El negro era el
inframundo, el color de occidente. El blanco estaba al norte y el amarillo, al
sur. El color verde-azulado ocupaba el centro y evocaba el color de la
vegetación y el agua.
Lo cierto es que, aparte de estas representaciones simbólicas y
religiosas del mundo, no se sabe mucho sobre la cartografía indígena del Méjico
prehispánico, e incluso se ha discutido sobre si los habitantes de Mesoamérica
en la época anterior a la conquista elaboraban o no mapas. Hoy parece
comprobado, gracias al estudio de las pictografías o códices mayas, mixtecas y
nahuas, que existía una gran tradición de elaboración de mapas entre los
pueblos de Mesoamérica, como lo testimonian diversos cronistas y lo demuestra
la abundancia de planos y mapas hechos por manos indígenas en los años
posteriores a la conquista.
Parece pues probado que la tradición de hacer mapas tiene raíces muy
antiguas en Mesoamérica, pero no se ha encontrado hasta ahora ningún mapa o
plano pintado antes de la conquista, tanto por lo perecedero de los materiales
en que estaban fabricados, como por el celo de algunos clérigos como el
franciscano Landa, en su eliminación. Se piensa que se guardaban en recintos
especiales y se reproducían los ya existentes. Eran bocetos que servían para
trazar los itinerarios de ruta para los mercaderes y para los guerreros en
campañas de conquistas o en expediciones de recolección de tributos, para los
peregrinos que visitaban los centros religiosos y en general para todos los
viajeros que se desplazaban. Los dirigentes debían tener también registro de
las tierras que conquistaban y de las que querían conquistar, dibujadas con su
glifo correspondiente. Es decir, los mapas de antes de la conquista debían de
cumplir funciones similares a los de la época moderna, pero no han llegado
hasta nosotros.
CARTOGRAFÍA DE LOS AZTECAS
Se afirma que las autoridades indígenas disponían de un acervo de cartas
geográficas para su consulta, facilitando con ello describir algunas zonas
determinadas o mostrar representaciones bastante aproximadas y comprensibles
para los conquistadores, no obstante el empleo de glifos (glifo-glyphis,
canaleta, surco hueco grabado o dibujo en cualquier objeto).
Los materiales generalmente empleados eran papel de maguey, pieles
preparadas, y tejidos de algodón, de palma y henequén. El dibujo se hacía con
colores vegetales y parece que se le daba un acabado con barniz, cuando se
empleaba papel de maguey o pieles.
Los cartógrafos prehispánicos desconocían proyecciones y escalas,
haciendo sus representaciones como si la tierra fuera plana y sin cuidar que
las distancias entre los puntos representados correspondieran a la realidad,
dadas las inmensas extensiones superficiales en que quedaban incluidos, lo cual
forzosamente tenía que dar lugar a una cartografía deficiente.
Sin embargo, de estas reproducciones se hacen dos grandes divisiones,
agrupando las cartas que reproducen itinerarios y aquellas que corresponden a
zonas claramente determinadas. En las primeras, la representación es simbólica,
principalmente; en las segundas, hay un mayor reflejo de la realidad. Es
ejemplo típico de itinerario la tira llamada "Peregrinación de los
aztecas", cuyo original en papel de maguey se conserva en el Museo de
Antropología. El llamado códice de Cuauhtinchan hace la descripción del valle
de Puebla, en las cercanías de Cholula. Es un importante documento cartográfico,
no obstante estar formado por una serie de itinerarios de conquista.
Los mapas aztecas eran decorativos se ocupaban de representar hecho
históricos más que detalles topográficos, los dibujos de ríos, bosques,
campiñas y templos son totalmente realistas.
CARTOGRAFIA DE LOS ARABES
Durante la época en que la cartografía occidental era poco más que una
ilustración decorativa de textos teológicos, el mundo musulmán recogió y
sobrepaso la tradición de la antigüedad clásica. No debe sorprendernos el
conocimiento de la ubicación de muchos lugares. Además, que los árabes tienen
conocimientos de astronomía, matemáticas y la geometría en particular, hayan
sido también hábiles geógrafos y cartógrafos. Hasta su precepto religioso de
visitar la Meca favoreció el conservaban el texto de la GEOGRAPHIA DE PTOLOMEO,
desaparecido en oriente
Los principales resultados logrados por los geógrafos árabes fueron
obtenidos siguiendo los principios griegos .Entre los principales logros
obtenidos podemos mencionar el cálculo de la longitud de un grado de arco,
hallando un valor muy aproximado, construyeron esferas celestes y estudiaron
las proyecciones.
La cultura árabe se convirtió durante la Edad Media en la continuadora
del desarrollo científico interrumpido en Europa. La recuperación de la obra de
Ptolomeo, a partir del siglo XV fue posible gracias a la traducción árabe
La obra más importante de la cartografía árabe fue el mapamundi de
Edrisi, confeccionado en 1154 en la corte de Roger II, el rey Normando de
Sicilia. Bajo esta protección, pudo Edrisi estudiar en las culturas musulmán y
cristiana. El mapa elaborado por Edrisi estaba basado en una tosca proyección
rectangular, Asia contiene muchos detalles, los mares de Caspio y de Aral
aparecen perfectamente representados y no con la deformación de los mapas
antiguos, la forma de África se observa la influencia de Ptolomeo pero África y
China ya no están juntos, el mapa está orientado con el sur arriba, detalle
característico de los mapas islámicos.
DECADENCIA DE LA CARTOGRAFIA EN LA EDAD MEDIA
En esta época, en Occidente, con el vuelco hacia
la cristiandad, se pierde todo el carácter científico conseguido. Se exalta el
sentido teocrático y decorativo del mapa.
El retroceso cultural que se produjo en Europa
durante la Edad Media supuso que la Tierra volviese a considerarse un disco
flotando en el océano. Desaparece el sistema de localización por coordenadas
geográficas (meridianos y paralelos). La geografía matemática se sustituye por
ciertas expresiones de la Biblia que inducen a pensar en una Tierra plana con
Jerusalén en el centro. Aparece un mapamundi circular o mapa de “T en O” que
representa el mundo como un disco rodeado por un océano circular (la “O”) y
dividido en tres partes en forma de “T”.
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