viernes, 1 de julio de 2016

SEMANA 15

INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES
HISTOGRAMA:

El Histograma es la gráfica que muestra la cantidad de píxeles que tienen una determinada intensidad luminosa.








En la Figura 1.5, puede notarse que el histograma de la imagen (a) presenta tres picos y se encuentra centrado, mientras que el de  la  imagen (b) solo tiene dos picos y esta cargado a  los tonos claros ( la media esta por encima de 127) y el de la imagen (c) tiene un solo pico marcado muy cerca del origen (tonos muy oscuros) y la estructura de los tonos que forman al animal es muy pobre. Es posible refinar los detalles usando una escala Log(z+1) para el eje vertical en la Fig. 1.6 se muestra la gráfica con ésta transformación. 

Esta técnica permite observar detalles en la estructura de información del histograma que a simple vista no son notorios y ayuda a encontrar detalles que eventualmente son relevantes en las imágenes. 

El análisis estadístico derivado del histograma puede servir para comparar contrastes e intensidades entre imágenes. El histograma podría ser alterado para producir cambios en la imagen. Por ejemplo, el histograma es utilizado para binarizar una imagen digital, es decir, convertirla en una imagen en blanco y negro, de tal manera que se preserven las propiedades "esenciales" de la Histogramas imagen. La forma usual de binarizar una imagen es eligiendo un valor adecuado o umbral, u, dentro de los niveles de grises, tal que el histograma forme un "valle" en ese nivel. Todos los niveles de grises menores que u se convierten en 0 (negro), y los mayores que u se convierten en 255 (blanco).


INTENSIDAD:

La magnitud física que mide cuanta luz hay presente, ligada a la energía es la intensidad. La intensidad es lo que se cuantifica de 0 a 255 en ocho bits por tono.

Intensidad:
o Es el valor de gris que puede adoptar cada píxel.
o La cantidad de valores posibles que puede adoptar un píxel se denomina Profundidad de Color. Usualmente se mide en potencias de 2. Ej: 2^1, 2^8, 2^16, etc. 

BRILLO:

El brillo por otro lado es una sensación humana. La relación entre brillo e intensidad no es directa debido a la adaptabilidad que tiene el ojo.


CONTRASTE:

El contraste se refiere a la variación de intensidades:

1. si hay mucha variación de intensidades hablamos de alto 
contraste

2. si hay poca variación de intensidades hablamos de bajo 
contraste

AJUSTES DEL CONTRASTE:

Los sensores utilizados en teledetección están calibrados para recibir valores muy altos de radiación sin llegar a saturarse por lo que lo normal es que todos los valores recibidos estén muy por debajo de los máximos posibles. La consecuencia es que los valores de ND obtenidos son muy bajos y las imágenes se van a ver oscuras. Una forma de solventar este problema es ajustar el contraste mediante diversas técnicas que a continuación se exponen. Con ellas se obtiene el nivel de gris (NG) que se representará en el monitor en función del ND representado.


COMPOSICIONES DE COLOR:

En una imagen e satélite se dispone de varias bandas que corresponden a diversas regiones del espectro electromagnético. En muchos casos algunas de estas bandas corresponden a las subregiones del visible que corresponden a los colores azul, verde y rojo. Por otra parte, los monitores y tarjetas de video disponen de 3 canales


USO DEL PSEUDO COLOR:

las imágenes en pseudocolor consisten en imágenes monocromas en las que se ha substituido la escala de grises por una tabla o paleta de colores .

Tradicionalmente las imágenes de satélite, al menos cuando se representa una sola banda, se visualizan con niveles de gris. Diversos estudios evidencias que el ojo humana tiene menos capacidad para distinguir niveles de gris que para distinguir diferentes colores. Por ello puede representarse una banda con colores en lugar de con niveles de gris asignando a cada ND 3 valores (intensidad en el rojo, verde y azul) en una paleta e colores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario